...

domingo, 9 de diciembre de 2012

Exportación en la Colonia


Cuando escuchamos la palabra exportación, quizás pensamos en China, en café o incluso en prostitutas y todas tienen algo que ver. Exportación según la Real academia de la lengua significa vender géneros a otro país y géneros a su vez se refiere a mercancía. La historia económica en Colombia habla de una época después de 1820 donde colonizados nosotros empezamos a exportar, si así tal cual exportamos y si bien esta parte de la historia llevaría a que nuestros territorios sacaran sus productos agrícolas o de manufactura, productos que en su círculo natural volverían a estar en nuestra tierra y hacer de esta exportación un verdadero negocio que apoyara nuestra economía ahí todavía inestable. Pero no fue así, el cuento con nuestras primeras exportaciones es que fueron básicamente de oro, este mineral que sale de la tierra y en algún momento se acaba, además que su recolección implica desgaste de la tierra y por supuesto de las personas obligadas a sacar este mineral.
Los libros y largos documentos muestran que es solo historia considerar estas primeras exportaciones y que poco después se trató de exportar productos agrícolas pero no dio resultado, claramente el interés no era ni la tierra, ni el crecimiento de nada, colonizar no significaba mas que saquear lugares, dejar lo poco y que los castigados se quedaran ahí casi encarcelados, imagino que con un montón de ‘indios’ que no aportaban nada.
Si pudiera pasar de criticar a hacer algo por esto, quizás de concejera de españoles les hubiera dicho que el oro de apoco ni tendría fundamento para existir, para que tener tanto si más de un poco es robo y ese poco debe estar apoyado en volumen real, es decir tener oro no es ser rico es tener piedras que siempre se quieren robar. La derecha era sacar los productos pero como esto no iba a dar resultado si no les interesaba comprar a los de afuera pues entonces cree su propia sociedad, sea el jefe, tenga el poder, es más quédese con más plata que los demás pero lo primero era no depender de lo de afuera, ¿qué tenían más poder y armas del otro lado? Pues no rendir cuentas era la solución. En mi facilista visión del nuevo siglo el miedo a los grandes era y es el problema. Está ahí y si incluso en esta época donde exportamos café, arroz, en fin productos que pueden no acabarse después de un tiempo ese mismo miedo y dependencia al que supuestamente tiene más no deja que sea un real avance en nuestra economía.

FUENTE: La Lenta Ruptura con el Pasado Colonial (1810-1850) Por: Hermes Tovar Pinzón

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Resumen 2003 Los 5 hechos económicos

"Valores Bavaria vendió a Sofasa

1- La alianza de Valores Bavaria con los franceses (Regié Renault) y japoneses (Toyota Motor Corporation) había sido uno de los negocios más importantes y promisorios de su valioso portafolio. Pero entre febrero y marzo de este año las cosas empezaron a cambiar, en parte, por la coyuntura que vivió la empresa nacional, con altas pérdidas (488.000 millones de pesos en 2002, que habían bajado a $106.270 millones en septiembre de 2003) y por la imposibilidad de inyectarle capital a un negocio que no se consideraba estratégico. 

Entonces, la solución estaba a la mano: venderle a sus socios el 51.3 por ciento de las acciones de Sofasa, que tienen una trayectoria en el negocio automotriz, que ya se califica como de “grandes ligas”. Nunca se conoció el monto exacto de la transacción, pero las cosas quedaron así desde el primero de marzo: Renault tomó el control y subió del 23.7 por ciento al 60 por ciento, y Toyota Motor y Mitsui con el 40 por ciento (28% y 12%, en su orden). El accionista francés es el administrador, pero comparten la tecnología y la visión del mercado, con la meta de colocar unas 50.000 unidades en el mercado latino, incluyendo modelos europeos y asiáticos que ya fabrican sus accionistas con marcas y plantas en otros países.


Bavaria, tras el mercado latino

2- La compra del 91.5 por ciento de la Cervecería Nacional de Panamá, en 2001 y la presencia de muchos años en el mercado de Ecuador, señalan la meta a la cual el Grupo Empresarial Bavaria quiere llegar: Ser un jugador importante en la región y pasar del cuarto al segundo lugar en la producción de cerveza en América Latina.

La compra, en 2002, del 24.5 por ciento de las acciones de la cervecera peruana Backus & Johnston, la única en un mercado de 26 millones de habitantes, fue una sorpresa para el mercado , pero no tanto para sus competidores latinos. Pagó la suma de 420 millones de dólares para tener una mayor porción de este espumoso negocio, que aumentó en julio de este año al 49.1 por ciento, con la compra, por US$567.8 millones, de las acciones que tenía el Grupo Polar de Venezuela. Con el negocio, cerró la disputa legal que se creó a raíz de la compra de las acciones de Backus. Todo indica que la carrera expansionista apenas empieza y que ha invertido parte de los 1.000 millones de dólares que tiene para financiar su expansión.


Le cortaron las alas a Aces

3- Una de la noticias más dolorosas en el campo económico fue la liquidación de Aces. Cuando todo parecía indicar que la integración con Avianca y SAM en la Alianza Summa le daría el oxígeno operativo y financiero que requería para seguir volando, se destaparon sus vacíos en los estados financieros y las crecientes deudas y pérdidas en dólares.

Valores Bavaria y la Federación Nacional de Cafeteros, como accionistas mayoritarios, tomaron la decisión de liquidarla, ante el desánimo de los pequeños accionistas. No obstante, ambos grupos conservan cada uno el 50 por ciento de Alianza Summa, o sea, la mitad de Avianca y SAM.

Llegó la nueva Ola en telefonía

4- Desde el ingreso de la telefonía celular no se presentaba en el país una competencia tan agresiva por la llegada de un nuevo competidor, como ocurrió con el lanzamiento reciente de Ola, que empezó a operar el sistema de comunicación personal conocido cono PCS. La compañía Colombia Móvil, conformada por dos pesos pesados (EPMy ETB) lanzó el sistema el 18 de noviembre, luego de unas inversiones estimadas en 560 millones de dólares.

De ellos, US$55 millones correspondieron al pago de la licencia de operación al Ministerio de Comunicaciones.
En un mercado donde operan 5.2 millones de clientes de celulares activados, que podría crecer en pocos años hasta 10 y 12 millones, Ola llega con la meta de conquistar los primeros 6.3 millones de clientes, que se inscribieron desde septiembre de este año, como “pioneros” y, primeros beneficiados de sus tarifas y servicios. Una empresa del tamaño y proyecciones de Colombia Móvil no se creaba en el país desde hace varias décadas. Hasta el momento, ha instalado 700 antenas y podría estar llegando a 1.000 en este final de año. Cuenta con 5.000 empleados y con una red de comercialización de 325 puntos.


La ETB vinculó a nuevos accionistas

5- La vinculación de 60.725 accionistas, pequeños inversionistas en un 58 por ciento, fue el resultado de la democratización en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), que preside Paulo Orozco. Vendió 380.5 millones de acciones y recibió 246.000 millones de pesos, el   10.8 por ciento de su capital, para proyectos de inversión."

FUENTE: http://www.elcolombiano.com/proyectos/resumen2003/Textos/5_HechosEconomicos.htm

Para trabajar en un mercado que permanentemente está cambiando de forma, de conceptos, de estrategias… se debe ser ágil a la hora de mover las fichas, lo que puede determinar a veces la permanencia o no, de una empresa, de un producto o de un servicio lo que finalmente concluiría en generar, borrar o transformar los hábitos de los consumidores, es por eso que es prudente conocer los movimientos que realizan las empresas que dominan el mercado en sectores importantes como el transporte, la comunicación y la alimentación, teniendo en cuenta los movimientos financieros que se realizan en cada jugada se puede estudiar la estrategia implementada por las empresas para lograr mantenerse firmes en el mercado, aumentar su público objetivo o nacer y crecer dentro del mercado en funcionamiento. Para cualquier objetivo las estrategias deberán ser innovadoras y efectivas y esto determinará los cambios económicos que pueda sufrir un sector en específico y alrededor del mismo.