...

domingo, 9 de diciembre de 2012

Exportación en la Colonia


Cuando escuchamos la palabra exportación, quizás pensamos en China, en café o incluso en prostitutas y todas tienen algo que ver. Exportación según la Real academia de la lengua significa vender géneros a otro país y géneros a su vez se refiere a mercancía. La historia económica en Colombia habla de una época después de 1820 donde colonizados nosotros empezamos a exportar, si así tal cual exportamos y si bien esta parte de la historia llevaría a que nuestros territorios sacaran sus productos agrícolas o de manufactura, productos que en su círculo natural volverían a estar en nuestra tierra y hacer de esta exportación un verdadero negocio que apoyara nuestra economía ahí todavía inestable. Pero no fue así, el cuento con nuestras primeras exportaciones es que fueron básicamente de oro, este mineral que sale de la tierra y en algún momento se acaba, además que su recolección implica desgaste de la tierra y por supuesto de las personas obligadas a sacar este mineral.
Los libros y largos documentos muestran que es solo historia considerar estas primeras exportaciones y que poco después se trató de exportar productos agrícolas pero no dio resultado, claramente el interés no era ni la tierra, ni el crecimiento de nada, colonizar no significaba mas que saquear lugares, dejar lo poco y que los castigados se quedaran ahí casi encarcelados, imagino que con un montón de ‘indios’ que no aportaban nada.
Si pudiera pasar de criticar a hacer algo por esto, quizás de concejera de españoles les hubiera dicho que el oro de apoco ni tendría fundamento para existir, para que tener tanto si más de un poco es robo y ese poco debe estar apoyado en volumen real, es decir tener oro no es ser rico es tener piedras que siempre se quieren robar. La derecha era sacar los productos pero como esto no iba a dar resultado si no les interesaba comprar a los de afuera pues entonces cree su propia sociedad, sea el jefe, tenga el poder, es más quédese con más plata que los demás pero lo primero era no depender de lo de afuera, ¿qué tenían más poder y armas del otro lado? Pues no rendir cuentas era la solución. En mi facilista visión del nuevo siglo el miedo a los grandes era y es el problema. Está ahí y si incluso en esta época donde exportamos café, arroz, en fin productos que pueden no acabarse después de un tiempo ese mismo miedo y dependencia al que supuestamente tiene más no deja que sea un real avance en nuestra economía.

FUENTE: La Lenta Ruptura con el Pasado Colonial (1810-1850) Por: Hermes Tovar Pinzón

No hay comentarios:

Publicar un comentario