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viernes, 12 de octubre de 2012

COYUNTURA ECONÓMICA




Nos mantienen con vida extraños equilibrios que
no son comprensibles desde la propia vida.
Carlos Marzal.

INTRODUCCIÓN

Artículo 1 de la constitución política de Colombia: Colombia es un Estado Social de Derecho organizado en forma de república unitaria, con autonomía de sus entes territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto a la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

El primer artículo de la constitución nos indica que estamos dentro y somos regidos por un Estado Social de Derecho el cual surge en 1948 con el desarrollo del capitalismo, éste se ha convertido en un Estado de políticas neoliberales, un Estado ‘laissez faire’ en beneficio de unos pocos adinerados que con sus múltiples reformas al sistema solo han logrado hundir a la mayoría de pobres colombianos.
Este Estado “Leseferiano” es la respuesta a todos aquellos años de impunidad que ha sufrido el país porque “una sociedad tiene los delincuentes que merece” [1] y dejará de tenerlos cuando se quite la venda de los ojos, se disponga a leer, apague los celulares, desconecte los televisores y salga de las tiendas; parafraseando a Gonzalo Arango, solamente se conservará aquello que esté orientado hacia la revolución y que, por su consistencia, fundamente los cimientos de la nueva sociedad.
EL NEOLIBERALISMO EN LA CONSTITUCIÓN

El modelo económico actual es el del librecambio (laissez faire) apoyado por la constitución de 1991 impulsado por los artículos del tríptico económico: 25 trabajo, 58 propiedad y 333 empresa, éstos sustentan el carácter de un país libre burgués. Por lo tanto, la posición del Estado es la de un ente que no controla sino que tiene el mínimo de intervención en el mercado: el mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario, es decir, el Estado se ocupa de los ámbitos de la rama judicial y del control público.
Ahora, para vender al país se han usado innumerables palabras: todo es cuestión de decir lo que no es con las palabras que son para esconder la verdad, como el discurso de que Colombia es un Estado basado en la paz, el desarrollo y la justicia, así se puede ir mostrando a los inversionistas extranjeros  que somos un país sumiso y carente de carácter para limitar sus negocios y hasta para expropiar, convirtiéndonos en un paraíso fiscal en ciertos casos.
La banca central impuso el modelo del libre cambio en 1991 a los países subcapitalistas, ésta, desde ese tiempo maneja la política monetaria de los países pobres. “El banco de la república es el banco central de Colombia, su objetivo de política monetaria es el logro de las tasas de inflación coherentes con el mandato institucional de garantizar la estabilidad de precios, en coordinación con un política macroeconómica general que propenda por el crecimiento del producto y el empleo”[2] además el principal objetivo de la política monetaria es alcanzar y mantener un bajo nivel de inflación, a través de la tasa de interés. Por lo tanto, las funciones sobre las que tiene responsabilidad el Estado son sobre la política y la sociedad, para que el banco cuide del capital.

LAS CONSECUENCIAS
Ahora bien, el Estado es quien posee los derechos de las políticas sociales y se encarga finalmente de temas como el ingreso, la riqueza, la pobreza y el desempleo.
En cuanto al ingreso y a la riqueza, son ellos quienes conforman el mercado de trabajo, un movimiento libre de factores que le dan movilidad al capital, al mercado monetario, lo cual le da potestad al banco central sobre el dinero. En este ingreso se “prohíbe” el monopolio para efectos de igualdad, para que el dinero no esté en pocas manos; pero decía Adam Smith que la pobreza creaba desigualdad, y esta inequidad es la principal causa de la pobreza, y se justifica para garantizar la estabilidad del orden social, por lo tanto, es la propiedad privada una de las causantes de las diferencias entre las personas.
El ingreso se obtiene ofertando bienes y servicios interrelacionándose así la economía interna con la extranjera creando vínculos de economía abierta. Al estar la riqueza detentada en pocas manos entramos en una relación de tensión que convierte a los ricos en multimillonarios y a los pobres en indigentes.
Respecto al desempleo y la pobreza, el modo de producción del capital tiene la tendencia de que los trabajadores deben ser menos y las máquinas más, ese exterminio de las personas en la economía es debido a los gastos de producción: la remuneración del trabajador es menos y tiende a la baja, mientras el uso de la tecnología para el capital cada vez aumenta. Ahora, a los únicos que sí necesita el mercado son los trabajadores encorbatados-calificados-capitalistas-satisfechos hechos para el consumismo, diseñados para que el sistema siga caminando.
Las cifras de la tasa de desempleo del DANE hasta el mes de abrilfueron del 10.9%, lo cual equivale aproximadamente a  2.529.000 personas sin un empleo.
La pobreza actualmente se mide por la cantidad de dinero en circulación y por el PIB, sin embargo, debería medirse por la cantidad de bienes y servicios ofertados en la economía y de ayuda para el mercado.Los pobres en Colombia suman 19'899.144, en tanto que las personas que están sumidas en la pobreza extrema o indigencia suman 7'159.172, un 46% aproximadamente de la población. 
Así mismo, la desigualdad, medida a través del Coeficiente de Gini, indica que para el año del 2011 fue de 55,9. Las cifras son alarmantes considerando que cerca de la mitad de la población es pobre, otro porcentaje sobrevive con uno o dos salarios mínimos y el resto, son personas que nadan en dinero.

LAS CONCLUSIONES
·      1. El sistema económico instaurando en Colombia el los 90’s responde a las “necesidades de globalización” impuestas por los grupos económicos mundiales para mantener cierto control sobre las consecuencias de la aplicación de sus políticas económicas.
·  2. Los aspectos y controles tomados dentro del sistema económico, favorecen la alta concentración de capital en pocas manos, generando condiciones para que una brecha de pobreza se convierta en un elemento trascendental de su modelo.
·     3. Los mecanismos aplicados para minimizar las consecuencias de las fallas en el mercado (monopolios) no han sido suficientes para generar un bienestar económico real, por su parte, solo han servido para disfrazar su presencia y favorecer el control de ciertos sectores del mercado nacional ahuyentando además, la inversión y la participación de nuevos agentes en el mismo.

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